24.3.08

La Religión como arma de Guerra y trampa para bobos

Hace un par de noches, mientras estaba sentada con mi hija, y mi pareja viendo el video del concierto de Madonna ( The Confessions Tour ) , él me pregunta tras ver una imagen de Madonna subida a una cruz y con una corona de espinas por qué ella ( Madonna ) siempre tiene algo "como en contra de las religiones"....
YO no supe responder si en efecto Madonna ( por fa vean ese concierto es arrechísimo ) tiene o no algo en contra de las religiones pero me limité a decirle:
-" Porque las religiones lo único que han hecho es dividir al mundo, darle paso a las guerras y traer mas y mas rollos".

Y es así, tan sencillo como eso, las miles religiones que existen hoy en día, hasta la más light resulta excluyente... ninguna religión está dispuesta a abrazar a todas, y otras tantas están dispuestas a acabar con aquellos que profesen credos distintos a los suyos.

Antes nunca había tocado este tema por ser realmente delicado, pero creo que ya es hora de sentarme a desglosar lo que opino al respecto.

Para mi, las religiones surgen como respuesta a la necesidad que tenemos los seres humanos de creer en algo, de darle un destino a nuestra fe, cuando no somos capaces de creer en nosotros mismos y comprender que en nosotros está todo aquello en lo que buscamos creer...
Necesitamos que alguien, un tercero, que escuchó de otro tercero y así una enorme cadena de terceros a lo largo de los siglos, nos diga en qué creer, qué nos hace dignos de algún paraíso, tierra prometida, evolución efectiva y todos los símiles que prometen lo mismo, parece que necesitamos también que alguien nos vete, nos prohíba, nos ponga limites, y así sentirnos observados, pecadores, mundanos, del mismo modo, con esto sentimos que tener poder para señalar a los otros, juzgar, humillar, execrar , en fin...

Yo estudié en colegios de monjas hasta empezando mi adolescencia, crecí en un hogar católico y fui bautizada como tal, hoy en día difiero en un 80% de lo que me fue inculcado y obligado a creer en la religión bajo la que he sido bautizada ( sin mi consentimiento, porque era tan pequeña que no podía escoger concientemente mi credo ) y también difiero del resto de muchas religiones... simplemente porque todas me hablan de lo mismo de una u otra manera pero entre todas se echan tierra aun cuando al quitarse los trajes todos sean iguales...

Casi Todas prometen un camino de salvación y una vía de perdición, casi todas tienen un líder, casi todas hablan, casi todas piden, casi todas exigen, y las que no entren en esto del "casi todas" no se cuáles podrán ser... aunque supongo que las hay.

Yo no podría decirle a otros en qué creer, yo tomé de la desición de creer en lo que tras leer, estudiar, averiguar, investigar, conversar, y sobre todo sentir lo que resulta creíble para mi, y ese es el verbo: creer...
Ahora bien, yo creo que nadie tiene derecho de pretender imponer sus creencias y menos obligar a nadie a seguir tal o cual credo, creo que eso es una desición personal, por lo que creo que bautizar a un bebé bajo una fe que él desconoce es un acto de egoísmo bárbaro y que ralla en la ignorancia, estamos violando su voluntad, irrespetandolo por ser un ser indefenso, solo porque creemos que algun demonio /diablo / espíritu maligno lo puede poseer o para borrarle un tal "pecado original".

Yo creo que no existe tal cosa como el pecado, creo que existe el bien, el mal y la ignorancia, creo que lo más sagrado sobre la Tierra es el libre albedrío, y que todos tenemos derecho a creer, pero no tenemos derecho a dañar a otros hasta el punto de quitarle la vida porque difieran de nuestros credos.

Yo creo en un poder infinito, una fuente de energía a la que suelo llamarle Dios, porque crecí dándole ese nombre porque otros me enseñaron a llamarle así, sin embargo no le doy forma humana, no le doy un reino "arriba" o "abajo" , creo que la vida no es sólo esto, creo que esto es sólo un instante.... Tomo de las "filosofías de vida" ( no de las religiones ) aquello que funciona para mi tras ensayo y error... y así... pero lo que si no creo es que sea justo que exista algo que en nombre de una figura suprema atente contra otro ser humano identico a èl, nacido de una madre como èl, con un fin único que será morir al igual que él, con las mismas posibilidades de lograr en la vida ciertos proyectos humanos como èl... que come como èl, que respira como él, que ama e incluso llora como él...

Me parece una completa falta de respeto entonces que me vengan a señalar con el dedo porque trasgredo cualquier religión, yo podría pensar, sentir e incluso sentir cosas injustas y crueles de aquellos que creen que es "vendrá un salvador"... solo porque creo que la única que puede "salvarme" de lo que sea soy yo... que soy una con el Universo, y así diciendo esto se que me pueden tildar de loca, pero eso es otra cosa... yo también puedo creer que el que me tilda de loca está loco por no creer a sangre correr en lo que yo creo, sin embargo no lo hago... lo dejo ser....

Entonces... para mi, asì como para muchos otros las religiones solo son hoy eso: la respuesta a la necesidad de que algo o alguien nos apruebe o repruebe a falta de convicción de que los únicos con derecho a hacerlo somos nosotros mismos...
Y yo creo en un líder como Jesús, pero se que las cosas que él decía hablaban de algo mucho mas vital que leyes de religión... y yo creo en presencias que otros llaman ángeles pero no como figuras aladas sino como energías perceptibles, y así creo en los maestros como entidades de energía que se manejen en otros planos, porque creo en planos... y en muchas cosas más...

Una vez un hombre que era católico y se convirtió a otra religión que hoy profesa, una religión por la que los pueblos se están matando, me dijo algo así como que debla alejarse de mi porque yo era "tentación y pecado", después me dijo que me rogaba que me llevara a los míos de este mi país porque a este país lo tenía poseído "el diablo" y mi capacidad de entendimiento estaba bloqueada porque no logré así como no logro entender aún como antes opinaba no solo de mi sino en líneas generales lo contrario. Hoy en día se siente perseguido no solo por su religión sino además por su tendencia política y yo siento que sea un esclavo de las cosas que eligió creer.

También viví una separación tortuosa de un amante que tuve quien se sentía pecador pues yo al haberme casado por la iglesia nunca podría ser su mujer ante los ojos de "Dios" y por ende él se sentía en pecado sin mencionar que su madre me vetaba por la misma razón y así una relación que pudo ser fabulosa se convirtió en una tragicomedia por dogmas religiosos....
Y así podría extenderme pero ya estoy al borde del desvarío... el próximo tema va sobre el sudor..

F!

5 comentarios:

Whispering dijo...

Franca, realmente estas tocando temas que son difíciles de conversar sin caer en contradicciones de doble moralidad o llenas de polémica.

Realmente las religiones en sus orígenes, y entendiendo el contexto de la época donde nacen, se llenaron de reglas que hoy son inconcebibles y quizá necesarias en ese momento. Pero otros se ciñen a ellas con purismo total y algunas veces fatal.

La religión bien entendida: sentir que un ser superior es refugio y paz, que hacer el bien es el objetivo y dañar no es lo correcto es el eje de todas las religiones. Unos predican la caridad y el amarse, otros tienen actos como el compartir su cena con la familia y dar a menos favorecidos, etc. Y eso es bueno.

Al margen de todo y volviendo al comentario original, Madonna es un producto comercial, la polémica vende, ergo... la conclusión es fácil. Ella (Madonna) sabe hasta dónde hundir los pies, se mete con una imagen iconificadora (la cruz), para no incurrir en el error de otra cantante como Sinead O'Connor que se le dio la espalda al hablar de un representante de carne y hueso, Juan Pablo II, quien todas las religiones le respetaban por su discurso e imagen de bondad. Esto sólo al hablar del catolisimo, porque otros han tomado sus propias represalias ante la carencia de respeto a algunas costumbres, los musulmanes al diario Fígaro francés por imágenes de Mahoma, otro tanto a publicaciones que han ofendido a los judíos, y eso es ya libertad de expresión... pero ninguna es perfecta, todas tiene algunas personas dispuestas a manipular la ignorancia...

En conclusión, la religión no es mala, el no saber interpretarla y tener un corazón radicalizado es lo que desvirtúa el objetivo de la fé.

Caso Sinead O'Connor, leer el último apartado "Controversia"

Un placer volverte a visitar, raro tema que escogí para comenzar a hablar contigo nuevamente.

Dario dijo...

Franca!, también opino que es un tema super delicado, desde hace tiempo he tratado de dejar de hablar de estos temas en mis continuas terulias con grupos de amigos, entre los que te incluyo.

Pero debo colocar mi muy personal y humilde opinión en este algido tema:

Bautizar o no bautizar, agradezco infinatamente a mi madre por haberlo hecho, no por que yo sea un fanatico de la iglesia de por si estuve buen rato divorciado de ella, hasta mi matrimonio por la iglesia el 15 de marzo pasado, sino simplemente por que pienso al igual que Erika (mi esposa) que ya la vida de niño y de adolescente es lo suficientemente complicada y tienes demasiadas cosas de preocuparte y decidir como para que además me tenga que sentar a decidir en que creo o en que no creo.

Coincido totalmente contigo en que déspues de investigar, leer, practicar, decidí que cosas tomar de cada una de las religiones o de las tendencias o filosofias que me psaron por el frente y finalmente yo creo en mi propio Dios y nose si podría llamar a las conclusiones que he llegado religión, he ido adoptando lo que me gusta y lo que no lo descarto.

Hay algo que es demasiado propio de cada ser humano que es el libre albeldrío, siempre trato y así lo haremos con nuestros hijos y es guiar, enseñar el camino pero las desiciones son de cada quien.

Para mi Dios o como se le pueda llamar es: en el que me refugio cuando no le encuentro la explicación a algo, Dios es el que bendijo mi unión con Erika, Dios es al que algunas veces le pido que me señale cual es el camino cuando hay una vifurcación enfrente de mi. Pero quizas no es el Dios de la iglesia, sino es mi Dios.

Por ultimo tengo varios amigos a los que les dejaron tomar la desición de que religión o en que creer y de sus conversaciones siempre escucho que hubieran agradecido a sus padres que les dijeran el camino por lo menos por el cual empezar.

Dario.

Llanca dijo...

Es tiempo de cedir estas cosas y mas, un dia veremos un mundo sin fronteras ;para esto tenemos que actuar ahora y sobre todo ayudar a nuestros hijos que sean diferentes lejos de este juego de control, manipulacion llamado: Religion, politica,Etc...

amnesicorh dijo...

sobre Madonna :

" se mete con una imagen iconificadora"

Si ves la cancion donde supuestamente "se mete" con la cruz, desde el intro hasta el final, veran que el mensaje no es transgredir, es una llamada de atencion hacia los niños con sida.
Durante el tour, la iglesia la critico, sin haberla visto. Es cierto que ella le gusta vender, en realidad la mayoria hacemos eso por nuestro trabajo, no?.

La iglesia (como institucion) tiene mas pecados que nosotros. ¿Porque no excomulga a lideres politicos corruptos o autoritarios o a presidentes que mandan a matar gente en Irak o que mandan a reventar bombas atomicas en cuidades o venden el oro de su trono y alimentan a gente necesitada?
Que hizo durante la epoca nazi? nada , ... pero critican a cuanto artista los cuestionan....

tuqueque dijo...

Mientras sigamos pensando que temas como religiosos deben tocarse de forma "delicada", o "politicamente correcta", para no herir a nadie ni causar controversia, pues seguiremos dando vueltas en circulos con el asunto.
La creencia en dios/dioses/seres superiores, es necesaria para el ser humano, y en principio no tiene nada de malo (yo en lo personal, tengo mis creencias muy particulares). Pero cuando llega el punto en que alguien se levanta y dice ser el poseedor de la verdad, descalificando al resto tratandolos de "pecadores", "blasfemos" y demas, enpiesa a ser la religion un instrumento de dominacion mas..
Es lo que se denomina "Integrismo" que es la creencia de que tu fe es superior a la de los demas, y eso te da derecho a imponerla, por los medios que sean necesarios, porque los demas estan equivocados.. y tu vas a "salvalos" aun a costa de sus propias vidas..Y esta perniciosa idea, que es la que yo creo va a precipitar la extincion del hombre como especia, es "copyright" exclusivo de las religiones monoteistas...los paganos no sufriasn de eso. Los romanos por ejemplo, respetaban la religion de los pueblos conquistados (ojo, a los cristianos, no los lanzaban a los leones por creer en jesus, sino porque andar por alli diciendo que solo el dios de ellos era verdadero, quien no lo adorada estaba condenado eternamente)

Bueno ya me estoy extendiendo mucho...Saludos a todos