10.2.09

NEGRO





Supongo que es mucho esperar que quien ve una
imagen pueda realmente conectarse con la intención del artista.

Cuando alguien ve una obra, una foto, la hace suya y la lleva a sus terrenos internos, la aprecia o desprecia según sus propias emociones, y ahí está la subjetividad del arte. Y uno que crea para ellos se debe a ese compromiso de poder lograr una conexión, para que al menos algo de uno toque un poco al otro...

Leer el texto que acompaña una obra, hacer
click en el link y escuchar la melodía que pueda acompañarle es algo que usualmente no interesa, porque "eso es del autor" s, pero si el autor siente que solo se completa la obra cuando se lee, admira o contempla en sincronía con una melodía que dirige el sentimiento y eleva la expriencia, claro! sólo aquellos que sienten interés en lo que está detrás de lo que se ve quizás den un paso o dos hacia el alma de quien ha parido la obra, y de ahí a que alguien finalmente se conecte por completo desde la perspectiva del autor es practicamente un milagro...


Este texto debe leerse acompañado del música que lo acompaña... pues me acompañaba a mi durante esta reflexión, pero... alguien leerá este texto? alguien escuchará esa canción?. Alguien que no sea la misma curiosa fan de siempre tratando de leer entre líneas lo que ya nada le merece y no lo comprende... Alguien que no me conozca, alguien que no seas Tu amor, que tambièn vienes a buscar el "entre líneas" de mis delirios... o tu mi mejor y amada amiga "S" que me apoyas desde ahí, o tu... o tu... o tu.... alguien a quien yo no espere o sepa que venga por aquì... en busca de aquello que los TOCA y no de lo que realmente sucede en mi...

Y yo me pregunto, siendo artista y creadora, cuánto me interesa ceder la intención de mis imágenes al imaginario del otro, cuándo me doy cuenta de que así será realmente y cuándo haciendo caso omiso al destino final de un mensaje implícito cedo mi esencia por completo a lo que termino destapando al mundo...
Si hago conciencia de esto me inhibo y dejo de ser yo... paradójicamente, a veces en plena conciencia de esto puedo acentuar lo que expreso ... manipulando...

Si tuviese que definir mi trabajo por períodos, quizás el actual sería un período NEGRO, en el que ahondo más en mis miserias y mis vivencias miserables, me agarro de ellas para drenar y tratar de cerrarlo, no es que no me interese inspirarme en cosas hermosas, no, es que en ellas todo queda expuesto, me las quedo para mi, no necesito compartirlas , o liberarlas... Pero las miserias, del alma, humanas, me desgarran y me inspiran.

Hoy es una víspera muy amarga del inicio de un ciclo que tiende a mermar, y ya no me queda nada, cansancio tal vez? tristeza? vacíos?... más alimento para este período NEGRO, luto artístico quizás?

Alguien podría hilar la historia además de quienes las protagonizamos? Tendrá alguna trascendencia este tiempo? o sólo me servirá para los recuerdos, cuando en una década los vuelva a ver y diga: - " Aquellos días, qué negros fueron..."


Jodido el arte...
Jodido...período Negro
F!

5 comentarios:

Lulu dijo...

Hm!
HAce mucho tiempo atrás (hace 2 blogs antes, para ser más exactas), me planteé tu misma interrogante...

El artista intenta presentar al mundo su mundo propio. Lo hace a través de los símbolos, colores y soportes que le son útiles, prácticos y significantes. Los que lo reflejan, fascinan y atrapan.

Soy, por eso, de esas que se queda oyendo con los ojos cerrados primero, con las manos contra el piso, con los ojos abiertos, las manos pegadas al piso y los ojos viendo las obras expuestas, las exhibiciones de los museos. Cuando son así, "multisensoriales", como las llamo yo.

Te digo algo: lo qu e atí te pasa, loq ue tú revelas, lo que queda expuesto, lo que otros captan de lo que tu exhibes siempre es tanto como lo que quieras percibir. Y siempre es multisensorial. A veces tu obra es interpretada como no era debido. O como a tí no te parece debido. Y entonces te toca analizar si esa lectura tiene caracter de "revelación" en ese mundo o no.

Al final, sólo serán recordadas las obras" reveladoras" par aun individuo. Las que son contundentes. Las que son puntos de partida, la sque son negro sobre una enormidad de blancos... Las que interrumpen.

Me parece bien que estés en un período de negros. No tendiendo a la tristeza, sino tendiendo a la revelación. La oscuridad necesaria para revelar las luces. La mancha evidente que interrumpe la monótona superficie en la que se apoya. La certeza que fija la mirada de quién la mira. Aún de reojo. Aún de pasadita... aún sin alejarse mucho de su mundo, de su esquina.

Tranquila, luego también la recordarás... jodidamente recordada será esta etapa de tu búsqueda...

La Femme Surreal dijo...

Gracias Lulú! Sucede exactamente en el orden en que realtas lo posible....

En fin... dilemas...
F!

Arte Mendozas dijo...

Pos que te puedo decir amiga!!!!! NEGRO!!!!! que para unos es "ese negro del coño" y para otros es "qué negro tan arrecho" (en el buen sentido de la palabra "arrecho")negro como la noche o como la profundidad del mar que mientras mas lejos está de tí mas negro es... pero no siempre hay negro malo... hay negros muy buenos como mi negro bello a quien amo con locura y pasión desenfrenada, negros como el "gato negro", del que dicen por allí que son brujas convertidas... (dichosas ellas que se logran convertir... yo lo intento todos los días pero nada...) y el "gato negro" que representa la anarquía.
También dentro de lo negro te puedo comentar sobre el famoso y archiconocido "mercado negro" que de malo no tiene nada cuando cosas prohibidas necesitas o quieres... como por un billete verde, por ejemplo. El "Mar Negro" del que dicen que su nombre proviene de la parte negra de la brújula, o sea "Mar del Norte". No me puedo olvidar de "agujero negro u hoyo negro" que es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región, (según wikipedia).
Otro ejemplo de buenos negros, son los más de 15 "Río Negro" que hay en el mundo. Y así amiga mía, verás que hay muchos buenos negros y otras tantos malos negros... el truco está en o hacerlos a un lado o convertirlos en aliados, sean buenos o malos.
Disfruta tu época negra
Un beso
Malena

Nele dijo...

hmmmm, el negro, ni ningún color es malo. Los artistas siempre pasamos por transformaciones, diariamente, incluso a cada minuto, a cada hora!
Así crecemos, maduramos y rehacemos nuestra visión.
Esculpimos nuestro rostro más íntimo a través de toda una serie de variantes en nuestra técnica y lenguaje estético, y ésto nos proporciona nuevas facetas a nuestra propuesta inicial y original.
Cada quien, tiene un nivel de emociones, yo los pongo de colores, pero no siempre es asi. Todos los días estoy pasando por una emoción diferente a la del día anterior, pero increiblemente semejante a la vez. Es eso, son matices.
Hoy por ejemplo, me siento de color negro con escarcha azul y verde! =D
Saludos!

Whisper dijo...

Creo que conozco muchos períodos de tu discurrir por la bloglaxia, y siento que los he visto de todos los colores, amarillos como el Sol, rosa de amor, verde esperanza, rojos de rabia, carne de..., azules de paz, sepia de añoranza... Y este que llamas negro es de meditación, viajas por una reflexión profunda sobre tu ser y su entorno, que me invita a buscar dentro de mi también. Como siempre eres fuente de inspiración, en todos tus momentos.